Blogia
naturactiva

Anfibios

LA RANA

LA RANA

La rana es un animal muy curioso. Es un anfibio, vamos que puede vivir en el agua y en la tierra. Pasa de sitio a sitio dando saltos, como los saltamontes. Los saltos de la rana son muy grandes e increibles. Hay siete especies diferentes de ranas.

Una rana es un anfibio de la familia Ranidae, del orden Anura. Están cercanamente emparentados con los sapos. La familia Ranidae es a veces denominada "ranas verdaderas" para diferenciarla de miembros de otras familias que también incluyen la palabra "rana" en su nombre común.

La rana posee la clave de la resurrección. En la mitología egipcia era la diosa Herit que ayudó a Isis a recomponer el cuerpo destrozado de Osiris y después le insufló el hálito de la vida. Es la misma historia que se cuenta en las narraciones infantiles cuando la rana se convierte en un príncipe u otro personaje. Sin embargo, en el ámbito religioso y académico, la rana simboliza la lujuria. Es un error común confundir una rana y un sapo.

En breve, se denomina metamorfosis al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nace hasta que son adultos.

En el caso de la rana el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y respira por branquias. A medida que comienzan a crecer, se desarrolla su cabeza y son muy voraces. Entre las 3 y 4 semanas comienzan a perder la cola y las branquias para transformarse en animales terrestres, y por lo tanto aparecen las patas. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola, se convierte en una rana joven. Tardan 4 años en alcanzar la madurez sexual.