Blogia
naturactiva

Insectos

MARIPOSA (1)

MARIPOSA (1)

Este articulo va a tener dos partes, en esta parte hablaremos sobre los datos de una mariposa y sobre algunas caracteristicas.En adelante escribire sobre tipos de mariposa.

DATOS DE UNA MARIPOSA

Las mariposas pertenecen al orden de las lepidópteras, al igual que las polillas.

Todas las mariposas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan por:

Presencia de ojos compuestos bien desarrollados (grandes),

Piezas bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral, y

Antenas prominentes.

Las antenas de las mariposas cumplen diversas funciones, como las de servirles de balancín mientras vuelan. En ellas están combinados los sentidos del olfato y el tacto ya que cada antena está recubierta de hoyuelos, en los que se aprecian cerdas o pelillos, que son precisamente los receptores de los sentidos.

Las mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas. Las diurnas las llevan terminadas en una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final) en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.

También  para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma vertical, y las nocturnas en reposo presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo.

CARACTERISTICA PRINCIPAL

Su principal característica es que tienen cuatro alas membranosas cubiertas por escamas.

Se conocen unas 18.000 especies en todo el mundo. Las más grandes (nativas de Melanesia) tienen hasta 25 cm de envergadura; la más pequeña puede no llegar a 1 cm.