Blogia
naturactiva

LA BALLENA

LA BALLENA

 

 

Los misticetos (lat. Mysticeti) o ballenas verdaderas son un suborden de mamíferos marinos encuadrados en el orden Cetacea. Existen unas trece especies en seis géneros, repartidos a su vez entre cuatro familias.

El término ballena designa en principio a todos los misticetos, aunque en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia balénidos; para el resto se utiliza el término rorcual. En ocasiones se emplea el término ballena para miembros del suborden Odontoceti, como cuando se llama ballenas asesinas a las orcas, o cuando, como en Moby Dick, se trata de ballena a lo que, según la descripción, es un cachalote (llamado sperm whale, ballena de esperma, en inglés).

Presentan una especialización alimentaria notable. Mientras el resto de los miembros del orden están dotados de dientes numerosos, las ballenas no tienen dientes, pero en cambio disponen de unas formaciones queratinosas (como lo son el pelo o las uñas) llamadas barbas o ballenas, las cuales cuelgan de la mandíbula superior, dentro de la boca, formando una especie de peine característico. Las ballenas son capaces de abarcar con su boca un gran volumen de agua, la cual expulsan después atravesando las barbas. Así retienen a los pequeños animales de los que se alimentan, sobre todo crustáceos eufausiáceos que forman densos bancos (krill). Además las ballenas poseen unos riñones enormes en proporción al resto de órganos, dado que deben filtrar toda la sal marina.

Esta forma de alimentacíon por filtrado la realizan otros animales como, por ejemplo, el flamenco. Las ballenas presentan diversas técnicas de alimentación por filtrado, teniendo en cuenta que como los crustáceos son minúsculos, deben filtrar una enorme cantidad de agua para obtener el alimento que les permita sobrevivir:

4 comentarios

Naturactiva -

Hola Paula, jejeje cuanta razon llevas en eso pero tambien natura...
Gracias por escribirme.

Paula -

Hola naturactiva!xD
bueno el cole ha empezado bien pero euskera y gizarte son una mierda.
ya nos veremos en français!
au revoire!

Vailima -

Ahora que haces referencia a Moby Dick me gustaría recomendarte este libro. Con lo que a ti te gusta la naturaleza, te lo pasarías en grande leyéndolo.
un abrazo

Naturactiva -

Jeje gracias Vailima