Blogia
naturactiva

IGUANA (2)

IGUANA (2)

Esta es la segunda parte del articulo Iguana:

En este articulo 2 hablaremos sobre la alimentacion y anatomia de las Iguanas.

Las iguanas adultas son herbívoras (foliáceas) en más de un 90%y por lo tanto hay que darles una gran variedad de verduras y frutas. Las frutas más adecuadas serán aquellas que tengan las vitaminas y minerales que necesitan para el correcto funcionamiento de su metabolismo interno, así como el desarrollo de la actividad normal del animal. Al igual que otros tipos de mascotas, las iguanas tienen preferencias a la hora de la comida, por lo tanto antes de conseguir la dieta ideal será necesario probar combinaciones antes de conseguir el plato ideal. Lo que no debemos de darles son verduras “poco verdes”, como la lechuga por ejemplo, ya que éstas tienen un elevado nivel de fósforo y un bajo nivel de calcio. Recordamos que el calcio va a intervenir directamente en la contracción muscular, la formación de los huesos, sinapsis interneuronales, así como en muchas más cosas que hará que estos animales estén en equilibrio con ellos mismos, que no sufran estrés, por lo que la dieta deberá ser controlado a menudo.

Se recomiendo también realizar un análisis de sangre cada 8-10meses para así evitar cualquier enfermedad metabólica directamente relacionado con la dieta.
Ver dieta recomendada más abajo.

Tendrán que tener un aporte proteínico suficiente para las proteínas plasmáticas para que realicen su función de transporte, por ejemplo con la vitamina D3(colcalciferol) que tendrá que ser transportado a riñón e hígado para ser hidroxilado(1,25-colcalciferol).
Las proteínas deben ser de origen vegetal y, será suficiente porque es muy fácil pasarse con las proteínas de origen animal y es cuando aparecerán problemas en el organismo.

La literatura a menudo nos dice que los juveniles comen insectos y que a medida que crecen se convertirán en vegetarianos, esto no es cierto, pero si que comerán ocasionalmente alimento vivo en cautivad o estado selvático si tienen la oportunidad.

Es muy difícil definir el sexo de una iguana pequeña, sea macho o hembra, pero cuando son maduras, es más fácil ya que los poros femorales son muy diferentes. Estos son pequeños poros que se encuentran en la parte ventral de los fémures. En el macho son muy marcados, al contrario de la hembra. El macho tiene los bultos de los hemipenes en la base de la cola y éste cuando esta en celo adoptará un color rojo butano. Otras diferencias son las espinas dorsales que son bastante más largos en el macho y, podrémos distinguir facilmente iguanas maduras que están juntas machos y hembras por la falta de espinas en las zonas nucales. Estas crestas las morderá el macho durante el cortejo pudiendo volver a salir un par de veces hasta llegado el momento en que ya no crecerán. También la papada es mucho más marcada en el macho que en la hembra.

Veamos las partes de la Iguana, la cara y el cuerpo:

        

3 comentarios

ERNANNT -

muy bueno el tema gracias me ha servido de mucho, gracias por tomarte la molestia de hacerlo

Naturactiva -

Jeje si, es muy curioso.
Gracias por escribirme.

Vailima -

nunca me había fijado en los cuernecitos que como dice Chus además de por su aspecto general le hacen parecer un animal prehistórico.
Me encanta ese verde...