Blogia
naturactiva

Reptiles

LA COBRA (2)

LA COBRA (2)

Esta es la segunda parte del articulo cobra. En este articulo hablaremos sobre la segunda parte de las clases de cobras y sobre su veneno:

Clases de cobras (2)

La otra cobra asiática es conocida como cobra india o cobra de anteojos (Naja naja), debido a un dibujo similar a unos anteojos que exhibe en su piel. Rara vez alcanza una longitud superior a los 1,8 metros. El ensanchamiento de la zona de su cabeza es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño. Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores.

Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte, aunque se cometen abusos tales como quitarles los dientes y presentarlas a la gente en espectáculos con trompetas.

Veneno de las cobras:

El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.

Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente.

El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.

LA COBRA (1)

LA COBRA (1)

Este articulo va a tener dos partes: en esta parte hablaremos sobre sus datos y sobre un trozo de los tipos de cobra que hay. Espero que os guste.

Datos

Cobra es el nombre común de un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae, en especial los géneros Naja, con unas 20 especies, y Ophiophagus, con una especie. conocidas por su aspecto amenazante y su mordedura. Habitan en zonas tropicales y desérticas del sur de Asia y África.

Es fácil reconocerlas porque despliegan una especie de "capucha" en la zona de la cabeza cuando están irritadas o en peligro. Logran hacer esto aplanando las vértebras de la cabeza.

En general, se alimentan de roedores y aves a las que matan inyectándoles una neurotoxina a través de los colmillos. Entre sus predadores se incluyen la mangosta y algunas aves rapaces.

Clases de Cobras (1)

Cobra es el nombre común de ciertas serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.

La cobra real o cobra de Birmania (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce. Vive en Filipinas, Malasia, sur de China, Myanmar, India, Tailandia y la península Malaya. Su actividad es diurna y se alimenta principalmente de otras serpientes (algunas de ellas también venenosas). Su veneno es muy tóxico.

 

IGUANA (4)

IGUANA (4)

Esta es la cuarta y ultima parte del articulo dedicado a las Iguanas.

En este articulo hablaremos sobre la procedencia y sobre la dieta recomendada para las Iguanas.

PROCEDENCIA

Las iguanas verdes viven en estado silvestre en los bosques tropicales desde el norte de México hasta Perú y el sur de Brasil, en países e islas que presenten una humedad y temperatura elevada. Las iguanas viven en las montañas, sobre los árboles a una altura de unos 15 ó 30 metros, alcanzando los rayos solares que necesitan para mantener su calor interno, ya que ellas son ectopoiquilotermas, es decir, el calor para su metabolismo interno lo reciben del medio y no lo producen ellas. Pasan el día escalando las ramas y tomando sol en sectores cercanos al agua. Su color verde brillante les ayuda a protegerse contra depredadores entre los vegetales los cuales come: hojas, flores y frutas. Las iguanas más viejas viven más alto en los árboles donde hay más luz y es más seco, en cambio las iguanas jóvenes viven más cerca del suelo, ya que requieren de un ambiente con una humedad mayor.

DIETA RECOMENDADA PARA LAS IGUANAS

Verduras
40-45%

Verduras ricas en calcio: hojas de nabo, hojas de mostaza, hojas y flores de diente de león, escarola, trébol, hojas de zanahoria , perejíl, hojas y flores de hibisco, endibia, menta, romaine y cilantro.
Espinacas poseen oxalatos que fija calcio por lo que no se recomienda en gran cantidad. Hojas de brocolí también se deben usar en moderación.
Las lechugas poseen poco valor nutricional en comparación con las anteriores por lo que no se les darán mucha cantidad.

Verduras
40-45%
Otras verduras: alubias verdes, guisantes, ñames, patatas dulces pequeñas, champiñones, verduras congeladas pueden usarse de vez en cuando, zanahorias rayadas deben de usarse con moderación por contener oxalatos.
Verduras con poco valor nutricional incluyen: pepinos, rábanos, tomates, cebollas, olivas, zucchini.
Alfalfa
En forma de minibales o cilindros. Cuidado con alimentos comerciales para roedores, mirar siempre el contenido.
Frutas
Como chuchería ocasional o suplemento: higos, papaya, melón, manzanas, melocotones, ciruelas, fresas, plátanos y kiwis. Se ha visto que pasas y uvas provocan toxicidad en perros, usar moderadamente o nada.
Suplementos

Deben usarse suplementos vitamínicos y minerales. Cuidado con sobresuplementar el calcio y vitaminas A,D,E,K. Si buscamos productos comerciales debemos buscar un ratio de 100 pts de Vit A, 10 pts de Vit D y 1pt de vit E.
Para el calcio debe usarse carbonato cálcico o gluconato cálcico.

Iguanas juveniles: una pizca pequeña por comida; darémos vitaminas 4 ó 5 veces por semana y calcio 7 veces a la semana.

Iguanas adultas: una pizca completa por comida; darémos vitaminas 2 ó 3 veces por semana y calcio 4 ó 5 veces por semana (en un animal enfermo o grávido 5 ó 6 veces por semana.

IGUANA (3)

IGUANA (3)

Esta es la tercera parte del articulo Iguana.

En este articulo seguiremos hablando de la anatomia de las Iguanas:

Destacamos en la parte dorsal de la cabeza el ojo pineal que es un fotorreceptor extraocular conectado al cuerpo pineal por medio de un discreto nervio parietal que se origina en la retina y sale a la base del ojo parietal. Es un órgano fotosensorial que activa la producción hormonal (especialmente para la reproducción) y la termorregulación; es sensible a cambios de luz y oscuridad, pero no forma imágenes, teniendo solamente una retina y una lente rudimentarios. Sirve también como órgano de defensa frente a depredadores que puedan hacercarse desde arriba. Es visible como un punto opalescente en la parte superior de la cabeza de algunos lagartos.

Los hemipenes forman el órgano reproductivo de las iguanas macho. Se trata de un pene bi-lobulado, que la iguana eversa o guarda a voluntad, en el interior de la cloaca, de forma invertida. Es palpable desde fuera en iguanas adultas y se ve a simple vista en forma de dos abultamientos en la base inferior de la cola.

Los hemipenes se componen de tejido eréctil vascular fibroso, elástico y muscular. Están tapizados por un epitelio cilíndrico bajo o epitelio escamoso poco queratinizado, excepto en algunas serpientes  en las que está muy queratinizado.  Donde el epitelio es cilíndrico existen numerosas células caliciformes que tienen como función lubrificar. 

Los dientes de las iguanas, pese a ser pequeños, son afilados como cuchillas. Son todos iguales y estan agrupados a lo largo del maxilar y la mandíbula, formando una sierra circular. Todos los reptiles reemplazan sus dientes periódicamente.

Las iguanas, como la gran mayoría de reptiles, acostumbran a analizarlo todo con su lengua. Con la lengua captan las diversas sustancias químicas del aire y objetos, averiguando los diversos matices que lo componen, tales como olor, sabor (algunos reptiles saben incluso la distancia o dirección que ha tomado su presa). Las iguanas poseen la punta de la lengua pigmentada con una muesca rosada que generalmente se distingue después del año aproximadamente. Además, poseen lenguas que terminan en numerosas papilas cubiertas con un mucus pegajoso que ayudan en la captura de pequenos trozos vegetales.

La piel de una iguana consta de dos capas principales; la epidermis (capa externa) y la dermis (capa inferior). Las escamas estan presentes en la epidermis, están hechas de una sustancia córnea, la queratina, de composición general a la del cabello y uñas humanos. La dermis contiene nervios, vasos sanguíneos que soportan y nutren la dermis. A diferencia de las escamas de los peces, las de las iguanas no se pueden eliminar individualmente, si no que cambian al deshacerse de su piel externa. De esta forma queda espacio para el crecimiento y además renuevan la piel desgastada.

Durante la ecdisis o muda, la piel se renueva completamente, perdiéndola en varios trozos (no en una sola pieza como las serpientes). Su piel contiene pocas glándulas, destacando los poros femorales, dispuestos en una sola fila sobre la superficie ventral del muslo; . Suelen estar más desarrollados en los machos que en las hembras.

Las escamas en sí, están hechas de una capa de piel externa gruesa y córnea. Cada una se une a la siguiente por medio de un área flexible que actúa cómo visagra; de esta forma el cuerpo se puede mover y doblar. Las células pigmentadas entre la dermis y la epidermis, determinan la coloración de la iguana.

El esqueleto de una iguana está formado por elementos óseos que le proporcionan un sistema de soporte rígido considerablemente más fuerte que el de los anfibios, lo que posibilita entre otras cosas, que estén mejor adaptadas a la vida terrestre. A diferencia de los mamíferos y las aves, las extremidades de estos animales soportan el peso del cuerpo con sus costados, lo que les da un modo de andar desordenado al moverse.

IGUANA (2)

IGUANA (2)

Esta es la segunda parte del articulo Iguana:

En este articulo 2 hablaremos sobre la alimentacion y anatomia de las Iguanas.

Las iguanas adultas son herbívoras (foliáceas) en más de un 90%y por lo tanto hay que darles una gran variedad de verduras y frutas. Las frutas más adecuadas serán aquellas que tengan las vitaminas y minerales que necesitan para el correcto funcionamiento de su metabolismo interno, así como el desarrollo de la actividad normal del animal. Al igual que otros tipos de mascotas, las iguanas tienen preferencias a la hora de la comida, por lo tanto antes de conseguir la dieta ideal será necesario probar combinaciones antes de conseguir el plato ideal. Lo que no debemos de darles son verduras “poco verdes”, como la lechuga por ejemplo, ya que éstas tienen un elevado nivel de fósforo y un bajo nivel de calcio. Recordamos que el calcio va a intervenir directamente en la contracción muscular, la formación de los huesos, sinapsis interneuronales, así como en muchas más cosas que hará que estos animales estén en equilibrio con ellos mismos, que no sufran estrés, por lo que la dieta deberá ser controlado a menudo.

Se recomiendo también realizar un análisis de sangre cada 8-10meses para así evitar cualquier enfermedad metabólica directamente relacionado con la dieta.
Ver dieta recomendada más abajo.

Tendrán que tener un aporte proteínico suficiente para las proteínas plasmáticas para que realicen su función de transporte, por ejemplo con la vitamina D3(colcalciferol) que tendrá que ser transportado a riñón e hígado para ser hidroxilado(1,25-colcalciferol).
Las proteínas deben ser de origen vegetal y, será suficiente porque es muy fácil pasarse con las proteínas de origen animal y es cuando aparecerán problemas en el organismo.

La literatura a menudo nos dice que los juveniles comen insectos y que a medida que crecen se convertirán en vegetarianos, esto no es cierto, pero si que comerán ocasionalmente alimento vivo en cautivad o estado selvático si tienen la oportunidad.

Es muy difícil definir el sexo de una iguana pequeña, sea macho o hembra, pero cuando son maduras, es más fácil ya que los poros femorales son muy diferentes. Estos son pequeños poros que se encuentran en la parte ventral de los fémures. En el macho son muy marcados, al contrario de la hembra. El macho tiene los bultos de los hemipenes en la base de la cola y éste cuando esta en celo adoptará un color rojo butano. Otras diferencias son las espinas dorsales que son bastante más largos en el macho y, podrémos distinguir facilmente iguanas maduras que están juntas machos y hembras por la falta de espinas en las zonas nucales. Estas crestas las morderá el macho durante el cortejo pudiendo volver a salir un par de veces hasta llegado el momento en que ya no crecerán. También la papada es mucho más marcada en el macho que en la hembra.

Veamos las partes de la Iguana, la cara y el cuerpo:

        

LA IGUANA (1)

LA IGUANA (1)

Este post va a tener cuatro partes y esta es la primera:

Iguana es un género de lagarto nativo de zonas tropicales de centro y Sudamérica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena en 1768. El género iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima.

La palabra "Iguana" deriva del nombre taíno para este animal, "Iwana".

 La Iguana iguana es la especie de este género más usada para la crianza en cautiverio.

Los dos tipos de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.

Las iguanas pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1.3 metros pertenecen a la cola.Son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo. 

COCODRILO DEL NILO

COCODRILO DEL NILO

El Cocodrilo del Nilo es el segundo cocodrilo mas grande del mundo. Puede llegar a medir 6m y puede llegar a pesar 1000kg. Como dice su nombre, su habitat lo tiene al borde del Nilo y en parte de Madagascar.

Famoso como enemigo a muerte del humano, ha sido al mismo tiempo odiado y reverenciado por Puede medir hasta cinco metros de largo. Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber, los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa.

Su ceremonia de cortejo es espectacular: al hacer el amor defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.

Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el humano.

CUIDEN A LOS COCODRILOS !!! (Pero con cuidado)