Blogia

naturactiva

LA BALLENA

LA BALLENA

 

 

Los misticetos (lat. Mysticeti) o ballenas verdaderas son un suborden de mamíferos marinos encuadrados en el orden Cetacea. Existen unas trece especies en seis géneros, repartidos a su vez entre cuatro familias.

El término ballena designa en principio a todos los misticetos, aunque en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia balénidos; para el resto se utiliza el término rorcual. En ocasiones se emplea el término ballena para miembros del suborden Odontoceti, como cuando se llama ballenas asesinas a las orcas, o cuando, como en Moby Dick, se trata de ballena a lo que, según la descripción, es un cachalote (llamado sperm whale, ballena de esperma, en inglés).

Presentan una especialización alimentaria notable. Mientras el resto de los miembros del orden están dotados de dientes numerosos, las ballenas no tienen dientes, pero en cambio disponen de unas formaciones queratinosas (como lo son el pelo o las uñas) llamadas barbas o ballenas, las cuales cuelgan de la mandíbula superior, dentro de la boca, formando una especie de peine característico. Las ballenas son capaces de abarcar con su boca un gran volumen de agua, la cual expulsan después atravesando las barbas. Así retienen a los pequeños animales de los que se alimentan, sobre todo crustáceos eufausiáceos que forman densos bancos (krill). Además las ballenas poseen unos riñones enormes en proporción al resto de órganos, dado que deben filtrar toda la sal marina.

Esta forma de alimentacíon por filtrado la realizan otros animales como, por ejemplo, el flamenco. Las ballenas presentan diversas técnicas de alimentación por filtrado, teniendo en cuenta que como los crustáceos son minúsculos, deben filtrar una enorme cantidad de agua para obtener el alimento que les permita sobrevivir:

EL GORILA (2)

EL GORILA (2)

Esta es la segunda y ultima parte del articulo El gorila.

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnes exóticas».

En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( Republica del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5,000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del Ébola.

Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como koko han aprendido un lenguaje de signos simplificado.

Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila en el parque nacional de Nouabalé-Ndoki (reublica del congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca. Esto significa que todos los grandes simios saben como usar herramientas.

EL GORILA (1)

EL GORILA (1)

Esta es la primera parte del articulo El Gorila, que va a tener dos partes.

Hoy quiero dedicar este post a mi padre y a Laura, que le gustan mucho los gorilas.

Los gorilas (Gorilla) son mamíferos herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés.

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante» pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran sobre los 10–12 años (antes en cautividad);los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa del zoo de Filadelfia tiene el récord de longevidad muriendo a los 54 años.

Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, consumen principalmente frutas, hojas, brotes, si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa solo del 1 al 2 por ciento de su dieta.

Además todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre(B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican

JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2008

JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2008

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizan en Pekín,[1] capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 6 de agosto. Al concluir el evento, se llevarán a cabo los XIII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzarán a partir del 6 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y concluirán el 17 del mismo mes.

El evento deportivo contará con 302 pruebas en 28 deportes en las que, se estima, participarán unos 10.500 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales. Además de Pekín, algunas otras ciudades de China celebrarán eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizará en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras que las regatas de vela y las pruebas de hípica se efectuarán en el puerto de Qingdao y en el de Hong Kong, respectivamente.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han alcanzado un costo que podría superar los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndolo en el evento más costoso de la historia olímpica. La organización de este evento ha enfrentado diversos problemas desde su elección, el 13 de julio de 2001, especialmente por los problemas de contaminación atmosférica que enfrenta la ciudad sede y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por parte importante de la comunidad internacional, generando diversas protestas que afectaron el recorrido de la antorcha olímpica. El gobierno de China ha promocionado los juegos con el objetivo de destacar la importancia e influencias del país en el resto del mundo.

OSO POLAR (CURIOSO)

OSO POLAR (CURIOSO)

Este post no va a ser como los demas, he leido un articulo curioso que espero que os guste. Escribire sobre el Oso polar en otra ocasion. (Recordar que en los comentarios me podeis pedir que escriba sobre un animal) La foto es de Knut la primera vez que salió al público.

Knut es un oso polar que nació en cautiverio en el Zoologischer Garten Berlin el 5 de diciembre de 2006. Rechazado por su madre después de nacer, Knut fue cuidado posteriormente por los trabajadores del zoo. Se convirtió en el primer oso polar en treinta años que consiguió sobrevivir a lo largo de su infancia en el Zoologischer Garten Berlin. Durante un período de tiempo, Knut se convirtió en un tema de controversia internacional, y pasó a ser una popular atracción turística y un gran éxito comercial.  Bild, un periódico alemán tabloide, publicó unas declaraciones de un activista de los derechos de los animales alegando que se debería haber sacrificado al osezno, lo que causó un escándalo público de ámbito mundial provocando protestas de otros activistas. Manifestaciones de niños pequeños se realizaron en los exteriores del zoo, y se enviaron muchos correos electrónicos y cartas de todo el planeta suplicando por la vida del pequeño mamífero.

Knut se convirtió en un foco de atención de los medios de comunicación, lo que provocó la creación de la "Knutmanía", que atravesó el mundo entero, y que pronto se empezaran a realizar juguetes, reportajes especiales de los medios de comunicación, DVDs y libros. A causa de esto, el pequeño cachorro fue responsable en gran parte del significativo aumento de ingresos, aproximadamente unos 5 millones de euros, que obtuvo el Zoo de Berlín en 2007. El número de visitantes aumentó ese año aproximadamente un 30%, haciéndolo el año más provechoso de la historia del zoo desde que fue creado en 1844.

ERIZO ALBINO AFRICANO

ERIZO ALBINO AFRICANO

El Erizo albino africano es un animal no muy popular. Es un animal mamifero que como todos los erizos para protegerse tiene una especie de pinchos en el cuerpo.

Los erizos enanos africanos, se vienen criando desde hace aproximadamente unos 20 años, pero están más difundidos en estados unidos, en donde són muy apreciados como mascotas.
Són principalmente insectívoros, aunque en su dieta también comen queso fresco, pan y frutas.

A diferencia del erizo común europeo, el erizo enano africano, es una hibridación entre dos especies distintas: el erizo moruno (Atelerix algirus) que además de en el norte y centro de África, esta presente en una estrecha franja en el sur de la Península Ibérica y en las Islas baleares, y el Erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris), también de origen africano.

Los erizos, tiendeen a tener unas medidas de entre 10 y 20 centímetros, y un peso de 250 o 400 gramos (en cautividad).
Su longevidad está situada alrededor de los 5 años, aunque existen manuscritos que redactan animales con más de 8 años.

Los erizos tienen toda la espalda recubierta de afiladas púas, a excepción del vientre y la cara.

Los diferentes colores que podemos encontrar en el mercado són: el común, el marrón clarito, el blanco y el albino, aunque este último no os lo recomiendo demasiado ya que són animales más debiles y propensos a sufrir más enfermedades.
Diferenciar un ejemplar blanco de uno albino es muy facil: los blancos tienen los ojos negros, en cambio los albinos los tienen rojos.

Para diferenciar los sexos, hay que tener un poco de práctica en coger a estos animales, ya que si se ven amenazados, no tardarán en hacerse una bolita de púas, parecida a una castaña.
El macho tiene su órgano sexual situado a 2/3 del cuerpo, es decir, más o menos donde se sitúa el ombligo; en cambio la hembra tiene la vagina situada aproximadamente en la basa de la cola.
Las hembras són más especiales en cuanto a comportamiento: són más propensas a morder que los machos, pero yo tengo una y aún no he sufrido ningúl altercado.

CAMELLO

CAMELLO

Estos son los datos sobre el camello:

El camello bactriano, asiático o simplemente "camello" (Camelus bactrianus, llamado a veces Camelus ferus), es una de las dos especies de la familia Camelidae que se pueden encontrar actualmente en el Viejo Mundo. Está muy emparentado con la otra, el camello arábigo o dromedario (Camelus dromedarius), hasta el punto de que ésta podría ser un descendiente suyo aparecido no hace demasiado tiempo.

El camello bactriano recibe su nombre del área de la que se supone es originario: Bactriana, nombre con el que los griegos conocían a la región situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria, y donde debió ser domesticado hacia el 2500 AC. Se trata de una especie bastante más pequeña (pero más robusta) y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración (sobre todo en los individuos domésticos), aunque en los salvajes tiende a ser fino, largo, espeso y lanoso, especialmente en cuello, jorobas y patas anteriores. El color es pardo oscuro llegando a casi negro en algunas zonas. Esto le permite defenderse tanto del sol implacable de las estepas y desiertos rocosos de Asia central como de las bajas temperaturas. El tamaño puede ser de hasta 1,80 metros en la cruz y tres de largo, con un peso de 600 a 1000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas y ligeras que los machos.

Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden llegar a los 60 ºC, mientras que las de invierno son inferiores a los 0 ºC. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física (puede caminar 47 kilómetros al día con cargas de casi 450 kilos) lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Irán. También se aprovechan su carne, leche y pieles.

Sin embargo, el camello bactriano está considerado una especie en peligro de extinción, sobre todo en estado salvaje. Sólo se encuentra libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y la región china de Xinjiang, por donde vaga en pequeños grupos familiares de entre 6 y 30 individuos, en el caso de las hembras y sus crías (una o dos cada vez), o de forma solitaria en el caso de los machos. Se alimentan de hierbas y raíces, y carecen de depredadores; sus únicos problemas los causan la ocupación de sus territorios por los pastores para que pasten los animales domésticos.

ORCAS (3)

ORCAS (3)

Esta es la tercera parte del articulo Orcas:

Los machos pueden llegar a medir de 22 a 27 pies de largo, unos siete u ocho metros y normalmente pesan entre cuatro y seis toneladas. Conforme el macho se hace adulto aumenta su peso y sus aletas pectorales, su aleta dorsal y los extremos de la cola se hacen más grandes que los de las hembras En las hembras, lo normal es que estén entre cinco y siete metros de largo y un peso entre dos y cuatro toneladas

 

 

ORCAS (2)

ORCAS (2)

Esta es la segunda parte del articulo Orcas:

El cerebro de estos mamíferos está altamente desarrollado. La capacidad de inteligencia de las orcas es una de las más altas del reino animal. Esto queda demostrado en su comportamiento social y en sus relaciones familiares, así como en su aprendizaje y comunicación.
Las orcas son los únicos delfines que muestran un dimorfismo sexual, por lo que es más fácil distinguir el sexo de estos delfines.
La aleta dorsal en el macho mide hasta seis pies de largo y la de la hembra solamente mide tres pies. Además, la aleta de la hembra es curva como en otros delfines, mientras que la de los machos es más recta.

Gracias a este color, otros animales no ven a las orcas como un depredador en potencia. Además, las manchas ovaladas de color blanco, pueden dar la impresión de que la orca es un contrincante mucho más grande.
Al igual que sus parientes los delfines y ballenas, las orcas utilizan la eco localización para orientarse, navegar y para localizar a su presa en el mar sin tener que utilizar la visión.

ORCAS (1)

ORCAS (1)

La informacion de la Orca es muy larga y por eso voy a hacer tres partes:

Las orcas son otra especie de mamífero acuático, en concreto de la familia de los delfines.
Aquí aprenderás algo más sobre este animal, conocido como la ballena asesina o "killer whale".
Esperamos que os sirva para disfrutar al máximo de este animal, las orcas.
Las orcas son fáciles de reconocer visualmente. Todo su cuerpo es negro, a excepción de su parte inferior que es de coloración blanca, al igual que un pequeño ovalo justo arriba del ojo. Esta característica, a su vez, sirve para distraer a un posible depredador de la posición real de los ojos, dándole así más seguridad a las orcas.
Esta coloración la utilizan para camuflarse, y es conocido como camuflaje interrumpido, ya que al igual que la cebra rayada, los colores confunden a su presa.

En el caso de las orcas, la aleta dorsal actúa como una quilla, ayudando a estabilizarla mientras nada. Esta misma aleta en los machos adultos es alta y triangular. En las hembras, la aleta dorsal es más pequeña y por lo general está curvada hacia atrás.
Al igual que pasa con las aletas pectorales y los extremos de la cola, sus arterias están rodeadas de venas, que ayudan a mantener la temperatura del cuerpo estable El tamaño y forma de las áreas blancas y grises puede variar según el área de donde provienen.

Orden: Cetácea                                                                                                 
Familia: Delphinidae
Género: Orcinus
Especie: Orca

COCODRILO DEL NILO

COCODRILO DEL NILO

El Cocodrilo del Nilo es el segundo cocodrilo mas grande del mundo. Puede llegar a medir 6m y puede llegar a pesar 1000kg. Como dice su nombre, su habitat lo tiene al borde del Nilo y en parte de Madagascar.

Famoso como enemigo a muerte del humano, ha sido al mismo tiempo odiado y reverenciado por Puede medir hasta cinco metros de largo. Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber, los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa.

Su ceremonia de cortejo es espectacular: al hacer el amor defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.

Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el humano.

CUIDEN A LOS COCODRILOS !!! (Pero con cuidado)

RATON

RATON

El raton es un animal mamifero. Es un animal que a gente da asco, miedo... Eso es lo que no me gusta, los ratones son animales normales que llevan su vida. Tambien hay muchas peliculas protagonizadas por Ratones, por ejemplo Ratatuille. Que a la gente le parece muy bonito ese raton, pero es como los demas (bueno un poco especial)

Datos de los Ratones de cola larga:

El ratón de cola larga, lauchita de los espinos o pericote[1] es un pequeño roedor de pelaje corto y suave, dorso café claro a amarillo ocre y vientre grisáceo. Llamado colilargo o de cola larga, ya que su cola mide dos veces su cuerpo. El cuerpo mide entre 6 y 8 cm, mientras que la cola alcanza los 11 y 15 cm de longitud. Pesa entre 17 y 35 gramos.

Vive en Chile y en Argentina a menos de 2000 msnm, en sectores precordilleranos, zonas rurales y cerca de cursos de agua. Es nocturno aunque tiene períodos de actividad crepuscular. Es saltador, se desplaza dando saltos. Trepa a los árboles, desplazándose por el dosel del matorral y árboles de poca altura, durante la época reproductiva, lo que le permite construir nidos arbóreos u ocupar nidos de aves abandonados. Come semillas, frutos, pequeños artrópodos y hongos.

Las hembras se reproducen a los pocos meses de edad, y pueden tener hasta tres camadas al año con cinco crías en promedio cada una.

Un 5 por ciento de los ejemplares de esta especie es portador del virus hanta y lo transmite a los humanos.

Especies del mismo género son Oligoryzomys magellanicus del sur de Argentina y Chile, Oligoryzomys flavescens de Argentina central Oligoryzomys chacoensis del norte de Argentina y Paraguay, y Oligoryzomys microtis de Bolivia y Perú.

DIA DE SANTIAGO

DIA DE SANTIAGO

Durante esta semana se esta celebrando el dia de Santiago. En Irun como en otros muchos pueblos hay una calle llamada Santiago. Estos dias en la localidad de Irun se han hecho diversos juegos:(Dias 20-24)

Concursos de disfraces.

Concursos de pintura.

Cabezudos y gigantes.

Charangas.

Y mas cosas.

(Dia 25) Hay unas polcas interpretadas por la Banda de musica ciudad de Irun. Y hasta el dia 27 no se acaban las fiestas.

ESPERO QUE ESTA FIESTA SE CELEBRE POR MUCHOS AÑOS MAS

Viva Santiago !!!

PANDA ROJO

PANDA ROJO

El Panda rojo es un animal mamifero que aunque se llame Panda rojo no tienen muchos parecidos con los osos Panda. Este animal es un poco mas conocido gracias a la pelicula Kung Fu Panda, que el panda rojo es el maestro. Este animal no es muy conocido, pero es bonito e interesante.

Estos son sus datos:

El panda rojo o panda menor (nombre científico Ailurus fulgens, en chino 小熊貓, xiǎo xióng māo) es un mamífero herbívoro (aunque teóricamente carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, la India, Laos, Nepal y Birmania. Hay indicios de registro fósil de que también ha existido en América del Norte. Es el animal oficial del estado indio de Sikkim. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2500 individuos maduros. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva.

ORNITORRINCO

ORNITORRINCO

El Ornitorrinco es un animal que suele dar mucha gracia por su nombre. Pero como todos los animales, es muy interesante. Es un animal que no es muy bonito, bastante feo

Estos son algunos de sus datos:

El ornitorrinco o platipo (Ornithorhynchus anatinus) es la única especie en la familia Ornithorhynchidae. Junto con los equidnas, el ornitorrinco forma el Orden Monotremata, llamados así por tener un único orificio de salida corporal común al tracto digestivo y urogenital. También poseen un pico córneo como las tortugas y la mayoría de las aves. Miembros de la subclase prototerios, como los otros monotremas, conservan características reptilianas como la reproducción ovípara mediante una cloaca. Este animal es actualmente nativo de la zona oriental de Australia y de la isla de Tasmania.

Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. Se oculta en túneles que excava en la ribera. En estos túneles construye su nido donde deposita sus huevos.

Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer, aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive.

La alimentación de este animal consiste en plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, crustáceos y otros invertebrados que logre atrapar. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.

PEZ PAYASO

PEZ PAYASO

El pez Payaso es un pez, pequeño. Se a hecho famoso gracias a la pelicula Buscando a nemo, que la protagonizan dos peces payaso.

Estos son sus datos:

El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.

Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.

 

EL PILAR

Mañana se celebrara la fiesta del colegio El Pilar de Irun. Sera en el mismo colegio donde se hagan distintas actividades:

Partidos.Balonmano

Futbol

Campeonatos de Ping Pong

Ajedrez.

Y juegos y concursos:

Castillos inchables.

Kards

Concurso de dibujo.

Concurso de Puzzles

Espero que os animeis a ir a esta fiesta.

 

CAMPEONES

CAMPEONES

Hola amigos hoy hableremos de un tema de fuera de la naturaleza. Hoy el dia 7-6-08 mi equipo El Pilar de categoria alevin ha ganado el Memorial Eduardo de la Puente en la ciudad de Irun. El equipo formado por 9 jugadores recogió el trofeo el mismo dia despues de disputar la final frente al Pulpo de Zumaia. Los niños ganaron el Memorial despues de enfrentarse a los siguientes equipos:

1 Txingudi (irun)

2 Erreka (navarra)

3 Ama Guadalupekoa (hondarribia)

4 En la final a el Pulpo (zumaia)

Despues de haber ganado este memorial los jugadores de El Pilar se preparan para jugar la semifinal de la copa de Gipuzkoa.

ZORIONAK EL PILAR/ FELICIDADES EL PILAR !!!!!!!

HIPOPOTAMO (ESPECIAL)

HIPOPOTAMO (ESPECIAL)

Hola amigos, este post va a tratar sobre el Hipopotamo comun. Tambien veremos y escucharemos la cancion mas famosa de la naturaleza, cantada con este animal y acompañado de un perro. Al igual que todos los post daremos parte de los datos del Hipopotamo.(escuchen la musica mientras leen el post)

 

 

El hipopótamo común (Ποταμος, ου: Rio Ιππος, ου: Caballo, del griego «caballo de río») es un gran mamífero herbívoro que habita en África, es uno de los dos miembros de la familia Hippopotamidae (El otro es el hipopótamo pigmeo); y es cordado, es decir, que posee médula espinal o cordon nervioso. El hipopótamo es un animal semiacuático, habita rios y lagos del África sub-sahariana en grupos de hasta 40 individuos. Durante el día reposan en el agua o en el fango; Tanto la cópula como el parto de este animal suceden en el rio. Al anochecer se activan y salen a comer hierba. Aunque los hipopótamos estan juntos en el agua el pasto es una actividad solitaria, aunque no son territoriales en la tierra.

El nombre del más corpulento y macizo de todos los artiodáctilos, el HIPOPÓTAMO (Hippopotamus amphibius) no es más que la traducción literal del antiguo término "caballo de río", con el que los griegos designaban a este poderoso animal. Los árabes lo llamaban "búfalo de agua" y los antiguos egipcios "cerdo de río".

Nota: Hablaremos mas sobre este animal.

 

LA RANA

LA RANA

La rana es un animal muy curioso. Es un anfibio, vamos que puede vivir en el agua y en la tierra. Pasa de sitio a sitio dando saltos, como los saltamontes. Los saltos de la rana son muy grandes e increibles. Hay siete especies diferentes de ranas.

Una rana es un anfibio de la familia Ranidae, del orden Anura. Están cercanamente emparentados con los sapos. La familia Ranidae es a veces denominada "ranas verdaderas" para diferenciarla de miembros de otras familias que también incluyen la palabra "rana" en su nombre común.

La rana posee la clave de la resurrección. En la mitología egipcia era la diosa Herit que ayudó a Isis a recomponer el cuerpo destrozado de Osiris y después le insufló el hálito de la vida. Es la misma historia que se cuenta en las narraciones infantiles cuando la rana se convierte en un príncipe u otro personaje. Sin embargo, en el ámbito religioso y académico, la rana simboliza la lujuria. Es un error común confundir una rana y un sapo.

En breve, se denomina metamorfosis al conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nace hasta que son adultos.

En el caso de la rana el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y respira por branquias. A medida que comienzan a crecer, se desarrolla su cabeza y son muy voraces. Entre las 3 y 4 semanas comienzan a perder la cola y las branquias para transformarse en animales terrestres, y por lo tanto aparecen las patas. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola, se convierte en una rana joven. Tardan 4 años en alcanzar la madurez sexual.